Un ejemplo de esto que estoy diciendo lo podemos encontrar en series tan conocidas como “CSI”, “Numbers”, “House”,… En CSI en varios capítulos localizaban a los sospechosos a través de su GPS, cosa que es imposible. El GPS es un aparato que permite determinar en todo el mundo la posición de un dispositivo, una persona, un vehículo o un avión, pero no retransmite señales por lo tanto no puede ser localizado. Y puede que sea este el problema que como permite hallar la posición la gente crea que se puede localizar, pero lo que en realidad hace es triangular la señal de tres satélites al menos, de los veinticuatro que están en orbita alredor de nuestro planeta para determinar nuestra posición. En Numbers muchas veces recurren a teoremas matemáticos complejos, teniendo en cuenta un sin fin de variables y los resuelven en nada cosa que es totalmente imposible ni con un súper ordenador o nombran mal a los matemáticos, las leyes y un sin fin de cosas más. Y en las series de medicina tipo House, Anatomía de Grey y similares es muy típico que se inventen el nombre de los medicamentos y múltiples enfermedades cómo si no existiesen bastantes.
Con esto quiero decir que hay ciertas cosas que deberíamos conocer, porque nos facilitarían en gran medida nuestra vida cotidiana. Por ejemplo si queremos abrir la tapa de un bote de pintura nos resulta más fácil si lo abrimos con un destornillador que con una moneda. Puede que haya gente que no sepa porque que es, pero sin lugar a dudas si se encontrasen ante esta situación utilizarían el destornillador. Este hecho es muy fácil de explicar, es lo que se conoce como “La palanca: la tapa del bote ofrece una resistencia que debemos superar con la fuerza que ejercemos y dado que el momento es igual a la fuerza por la distancia, a más distancia menos fuerza requeriremos”. Este es tan sólo un ejemplo de las aplicaciones que tienen lo que estudiamos en los libros.
No tenemos que salir del cine e inmediatamente comprobar que lo que hemos visto es real, pero si deberíamos cerciorarnos de algunas cosas, porque aunque digamos que no nos creemos lo que nos cuentan en una película, se grabará en nuestra memoria.