lunes, 31 de enero de 2011

Las Lianas de Tárzán

¿Quién no las recuerda? Crecimos con esa historia y todos queríamos ser él. Practicábamos en los parques lanzándonos de un lado a otro en las tirolinas, soñando que viajaríamos a una remota selva tropical en la que correríamos un sin fin de aventuras. Qué inocentes éramos por aquel entonces al imaginarnos esa vida, por pensar en esa selva con lianas tan largas que nos permitirían cruzarla de un lado al otro sin poner un pie en el suelo. Pero crecimos y descubrimos que las lianas de Tarzán no eran más que cuerdas decoradas ya que estas plantas crecen de abajo a arriba, pegadas al tronco de los árboles, y aunque hay algunas que pueden empezar creciendo en las ramas y luego echar raíces hasta el suelo, es imposible que adquieran el grosor suficiente como para que una persona se columpie. Además las lianas no están como una sucesión de cuerdas colgadas en perpendicular del dosel de la selva y menos aún a tan poca distancia como para que un hombre pueda desplazarse saltando de una en otra.

Pero vamos a suponer que existe una selva con lianas tan espectaculares que son capaces de soportar el peso de Tarzán. Tendrían que soportar más de 750N si consideramos que tiene una masa de 75kilogramos, ya que el peso es igual a la masa por la gravedad gravedad y que la tensión es igual al peso justo en la vertical. Además si tenemos en cuenta que las plantas de una selva tropical alcanzan una altura alrededor de los 7.5metros concluiremos que son capaces de soportar 100N/m. Además si suponemos que las lianas apenas se alargan (1milimetro) y que tampoco se rompen, nos sale que tiene un “Módulo de Young o Módulo de elasticidad” del orden del diez a la nueve.





En resumen, es improbable que exista una planta con esas características. No sólo a la vista de los resultados obtenidos, sino porque las plantas buscan la luz y es difícil que la reciban en el suelo de una selva.

6 comentarios:

  1. No sabía yo eso de Tarzán, fíjate tú! por cierto, el blog tieslo mu wapo, cunde el fondo. Lau ;)

    ResponderEliminar
  2. Bueno tengo que reconocer que sabía que lo que hacía Tarzán no se podía hacer pero pensaba que en la densa jungla había lianas de soportar el peso de un hombre pero...¡ya veo que no!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que yo tambien llegue a pensar que pudiese haber lianas capaces de sujetar el peso de un humano pero el comentario que haces de que las plantas crecen hacía la luz es muy cierto y nunca había caído en la cuenta, pero nunca pense que habría un "tarzán" tan fuerte como para saltar de una cuerda a otra, menuda quemadura en las manos no??? enhorabuena por el blog, está muy interesante, espero que sigas escribiendo más curiosidades

    ResponderEliminar
  4. yo no me imaginaba ser Tarzán, todo el día por ahí en taparabos...¡menudo frío! pero que no existían esas lianas no lo sabía

    ResponderEliminar