miércoles, 9 de febrero de 2011

Volcano


Viendo la película nos damos cuenta de un sin fin de despropósitos, desde que la lava vea reducida su velocidad de fluido por el asfalto de las calles, hasta que los protagonistas se encuentran a escasos dos metros sin ningún traje de protección y no les ocurra nada. Puede quien diga que eso no es tan surrealista si lo comparamos con el hecho de que salga un volcán de la nada en plena ciudad, pero lo cierto es que esto no es tan imposible. Como bien se menciona en la película en 1943 nace un volcán en mitad de un campo de cultivo en Michoacán (Méjico), el cual recibe el nombre de Paricutín haciendo honor al pueblo que sepultó. Este hecho es la idea principal de la película, y lo que a priori se podría pensar que era lo más ilógico de la misma, no lo es tanto.

Pero si la seguimos analizando con detenimiento iremos descubriendo un sin fin de errores que podrían pasar inadvertidos. Por ejemplo cuando nuestro valeroso protagonista pregunta: ¿qué es el magma? y la “experta” geóloga le responde que lava, tenemos un pequeño error. El magma es una mezcla de alta temperatura compuesta de roca fundida (principalmente silicatos) y gases, que se halla en el interior de la tierra, que tiende a ascender y a salir por las grietas de la corteza formando un volcán. El magma ascendente que, desde su generación hasta antes de su solidificación, extrude en la superficie, recibe el nombre de lava. Dicho así parece lo mismo pero lo cierto es que la lava es magma que ha alcanzado la superficie perdiendo una parte importante de los gases que contenía y a diferencia del magma solidificado lentamente, cuyos cristales suelen distinguirse a simple vista, sus cristales no se distinguen a simple vista. No es un error muy grave, pero saliendo de los labios de una geóloga si. Aunque si tenemos encuenta que nuestro protagonista no sabía lo que era el magma y que se lo había que explicar, vale más que piense que es lava. 
Bueno esto no es algo tan llamativo como el hecho de que todos los personajes sean capaces de soportar temperaturas tan altas a escasos metros de río de lava y ¡sin a penas sudar! En la vida real lo más próximo que se puede estar del caudal es a unos diez metros y con un traje especial que nos proteja, así que cuando veo esto no puedo más que esbozar una sonrisa. Pero lo que realmente se lleva la guinda es el autobús que ponen a la entrada del museo para dirigir el río de lava e impedir que entre. ¿De qué material está hecho el autobús? Pues de acero está claro que no, porque el acero tiene una temperatura de fusión de unos 1300-1600ºC dependiendo del porcentaje de carbono y la lava alcanza unas temperaturas de 700-1300ºC con lo cual al contacto con ésta empezaría a fundirse quedando reducido el autobús a nada en cuestión de segundos; y sin embargo en la película vemos como aguanta impasible esas temperaturas y el propio impulso (de la lava) sin moverse.

Otra imagen digna de estudio es cuando detienen el “río” con divisores y agua. La idea de pararla para que se solidifique y cambiar el curso es buena si se pudiese llevar a cabo, pero con 72 divisores y con mangueras de agua es imposible aunque se les unan los helicópteros. Es imposible porque el hormigón a temperaturas superiores a los 1000ºC se resquebraja porque pierde el agua ocluida, con lo cual la barrera perdería su estabilidad, su rigidez; además el caudal que se necesitaría para enfriarla y que se solidificase está muy por encima del que puede proporcionar una manguera de bomberos y la carga que lleva un helicóptero no es suficiente para frenar la marcha, porque cuando la lanzase la mayoría se evaporaría.
Si nos fijamos en la imágenes de la película, sobre todo en el instante antes de que choque contra los divisores vemos que tarda en recorrer unos 50 metros 20 segundos, lo que nos da una velocidad de 2.5 metros por segundo o lo que es lo mismo 9 kilómetros por hora suponiendo claro que el movimiento sea uniforme. La lava fluye por un canal a unas 23 millas por hora 37 kilómetros por hora con lo cual o en la película la calle esta cuesta arriba o es imposible que vaya a esa velocidad, y dado que no se aprecia que esté inclinada es imposible. Lo que si es cierto es que uno se puede alejar de la lava si es como Usain Bolt (plusmarquista mundial de 100 metros lisos con un tiempo de 9,58 segundos).

4 comentarios:

  1. q interesante!!! y que dices de errores cientificos en la peli de twist ?(tornado) con helen hunt. Digo sé que todos sabemos que las pelis mienten pero es bueno saber los pequeños detalles de la vida.

    ResponderEliminar
  2. hum pues estoy viendo la pelicula y me da muchos escalofrios buuuuurl

    ResponderEliminar
  3. bueno blogeros saben que en lapeli se salvan muchos

    ResponderEliminar
  4. Acabas de arruinar una buena parte de mi juventud con este análisis. Es una de mis películas favoritas 😄

    ResponderEliminar